January 18, 2023
Educación

Un invento que cambió al mundo y su seguridad

La invención que revolucionó la seguridad automovilística

Mientras nos adentramos en la historia del humilde cinturón de seguridad, desenterramos una narrativa que trasciende la mera mecánica y los materiales, revelando una historia de dedicación, previsión y la incansable búsqueda de un mañana más seguro.

Acompáñanos en un viaje a través del tiempo mientras desentrañamos los orígenes, desafíos y triunfos de lo que la revista Forbes ha llamado “la innovación más importante en la historia del automóvil”  [1].

Los comienzos: de los planeadores a los automóviles

Durante el siglo XIX, un ingeniero inglés llamado George Cayley tuvo la idea de crear un cinturón para mantener seguros a los pilotos en sus planeadores, asegurando que permanecieran seguros en sus asientos durante el vuelo. Esta innovación serviría como precursor del cinturón de seguridad que conocemos hoy.

La tendencia luego se trasladó a los vehículos terrestres, reduciendo el rebote y manteniendo a los pasajeros justo donde debían estar. Pero este cinturón no era algo que a todos les importara; algunas personas no estaban acostumbradas a él. ¿Por qué querrían algo que nunca habían sabido que necesitaban?

Un cambio de perspectiva: la década de 1950

En los Estados Unidos, en 1956, Henry Ford II aprobó una campaña de seguridad para su compañía automovilística, dirigida por el entonces presidente de Ford, Robert McNamara. Esta campaña de marketing hacía énfasis en las mejoras que habían realizado para hacer que los vehículos fueran más seguros:

¡Aquí hay algunos anuncios de revistas que encontramos de ese año!

Anuncio de revista de 1956

Anuncio de revista de 1956

En ese momento a la gente realmente no le importaban estas características de seguridad opcionales, algunos incluso creían que si una empresa anunciaba tanta seguridad, tenía una razón muy peligrosa detrás. Otras empresas procedieron a tener más ventas en ese año. Y es por eso que para el próximo año, la compañía estadounidense decidió dejar de lado estas mejoras de seguridad. La mayoría de los fabricantes simplemente decidieron ofrecer cinturones de seguridad como opciones de compra.

Algunos historiadores dicen que los usuarios del cinturón de seguridad eran, en su mayoría, pilotos de carreras [2] [3]. Teniendo en cuenta que su profesión consistía en conducir a muy alta velocidad y en repetidas veces tener choques de alto impacto, es bastante sencillo imaginar el por qué estos conductores sí estaban listos para cuidar de sus vidas. Pero como cualquiera que haya viajado alguna vez en un vehículo motorizado, sabemos que los accidentes automovilísticos no solo ocurren en las pistas de carreras.

La revolución de Volvo: el cinturón de seguridad de tres puntos

El momento crucial para la seguridad de los cinturones de seguridad ocurrió en 1958 cuando un amigo cercano de Gunnar Engellau, el presidente de Volvo, murió trágicamente en un accidente automovilístico a pesar de llevar puesto un cinturón de seguridad, un diseño de dos puntos. Este evento desgarrador subrayó la necesidad de un cambio y reveló que, incluso con las mejores intenciones, había que cambiar una cosa.

En respuesta a esta necesidad urgente, los ingenieros de Volvo se unieron en un esfuerzo concertado. En un período de solo un año, Nils Bohlin, un ingeniero mecánico con experiencia previa en el diseño de asientos de eyección de aviones, ideó el revolucionario diseño del cinturón de seguridad de tres puntos.

La característica clave del cinturón de seguridad de tres puntos es que establece un punto seguro que no se mueve, manteniendo efectivamente todo el cuerpo de una persona (tanto la parte superior como la inferior) en su lugar durante un choque.

Después de una serie de pruebas, Volvo hizo que el diseño de Nils Bohlin fuera gratuito y disponible para cualquier fabricante de automóviles que quisiera implementarlo. Este generoso gesto marcó un punto de inflexión en la seguridad de los cinturones de seguridad.

El impacto de Ralph Nader: defensa y regulación

Un nombre que no puede pasarse por alto en lo que respecta a la seguridad automovilística es el de Ralph Nader. Como defensor incansable de los consumidores y luchador por la seguridad, el revolucionario libro de Nader de 1965, “Unsafe at Any Speed” (Inseguro a cualquier velocidad), sacudió a la industria automovilística hasta su núcleo.

Su meticulosa investigación sobre problemas de seguridad en los vehículos, incluyendo los alarmantes riesgos que planteaban los vehículos inestables y mal diseñados, provocó reformas significativas en las regulaciones de seguridad. 

Los esfuerzos incansables de Nader abrieron el camino para una mayor conciencia de las preocupaciones de seguridad, incluyendo la estandarización de características de seguridad críticas, como los cinturones de seguridad, en los vehículos modernos.

¿Cuándo se volvió obligatorio el uso del cinturón de seguridad? 

Los cinturones de seguridad han sido considerados características de seguridad esenciales en los Estados Unidos desde el año modelo 1968, de acuerdo con el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados 208. Sin embargo, el uso de cinturones de seguridad seguía siendo una cuestión de elección personal hasta que se produjo un punto de inflexión significativo cuando Nueva York se convirtió en el primer estado en hacer cumplir el uso obligatorio de cinturones de seguridad para los ocupantes de vehículos, a partir del 1 de diciembre de 1984.

Esta pionera ley exigía que todos los conductores y pasajeros del asiento delantero debían llevar puesto el cinturón de seguridad mientras conducían un vehículo. Posteriormente, numerosos otros estados siguieron el ejemplo y, para el año 1995, todos los estados habían implementado alguna forma de legislación sobre cinturones de seguridad. Dichas leyes se aplicaban mediante la imposición de multas, y la falta de cumplimiento resultaba en citaciones de tráfico. En la actualidad, el uso de cinturones de seguridad es obligatorio en los 50 estados de los Estados Unidos.

Al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, una ley similar sobre cinturones de seguridad entró en vigor en 1983. Tal legislación requería que tanto los conductores como los pasajeros del asiento delantero llevaran puesto el cinturón de seguridad en todo momento mientras estaban en un vehículo. En 1991, esta ley sufrió una enmienda que extendía el mandato para incluir también a los pasajeros de los asientos traseros, asegurando la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.

Legislación e impacto

A lo largo de los años, la legislación y las regulaciones han desempeñado un papel fundamental en la adopción generalizada de los cinturones de seguridad. Varios países y estados aprobaron leyes que exigían el uso de cinturones de seguridad, con sanciones por no cumplirlas. Estas leyes han aumentado significativamente las tasas de uso de cinturones de seguridad y han salvado innumerables vidas.

Estadísticas e impacto

El impacto de los cinturones de seguridad en la seguridad vial es impresionante. Las estadísticas muestran que el uso de cinturones de seguridad reduce significativamente el riesgo de lesiones o muertes en accidentes automovilísticos. El simple acto de abrocharse el cinturón ha salvado innumerables vidas y ha evitado numerosas lesiones a lo largo de las décadas.

Según un estudio de investigación, la implementación de leyes obligatorias de cinturón de seguridad resultó en una reducción del 8% en las muertes por accidentes de tráfico entre los jóvenes y una disminución del 9% en las lesiones graves relacionadas con el tráfico.

Innovaciones en la tecnología de los cinturones de seguridad

La tecnología de los cinturones de seguridad ha seguido evolucionando. Los cinturones de seguridad actuales incorporan características avanzadas como correas para los hombros ajustables, pre-tensores de cinturón de seguridad que tensan el cinturón en caso de un accidente y airbags de cinturón de seguridad que proporcionan protección adicional.

Conciencia y educación del usuario

A lo largo de los años, diversas campañas e iniciativas han tenido como objetivo educar al público sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad. Estos esfuerzos han contribuido a cambiar las actitudes hacia la seguridad y a aumentar la conformidad con el uso del cinturón de seguridad.

La adopción de los cinturones de seguridad en los Estados Unidos ha mostrado un crecimiento constante desde 1983, aumentando del 14% al 90% en 2016. Durante ese año, la utilización del cinturón de seguridad en todo el país varió, con la tasa más baja observada en un 70.2% en New Hampshire, mientras que la tasa más alta se registró en un 96.9% en Georgia. Sorprendentemente, 19 estados tenían tasas de uso de cinturones de seguridad superiores al 90% [7].

Integrando la seguridad: tendencias futuras

El viaje del cinturón de seguridad no termina aquí. Forma parte de una tendencia más amplia en la seguridad automovilística. Los vehículos modernos están equipados con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que trabajan con la tecnología de cinturones de seguridad para mejorar la seguridad. Estos sistemas incluyen frenado automático de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo.

Conclusión: Un futuro más seguro

La historia del cinturón de seguridad es un testimonio del ingenio humano, la perseverancia y la búsqueda incesante de la seguridad. Lo que comenzó como una simple idea para mantener a los pilotos a salvo en planeadores, ha evolucionado hasta convertirse en un estándar global de seguridad que ha salvado innumerables vidas.

Hoy en día, debemos estar agradecidos con pioneros como Nils Bohlin, defensores de la seguridad como Ralph Nader y las innumerables personas y organizaciones que han abogado por la seguridad de los cinturones de seguridad.

Al abrocharnos el cinturón de seguridad antes de cada viaje, continuamos el legado de aquellos que han dedicado sus esfuerzos a crear un futuro más seguro en nuestros caminos. 

Referencias

  1. https://www.forbes.com/sites/douglasbell/2019/08/13/60-years-of-seat belts-volvos-great-gift-to-the-world/?sh=6e04536222bc 
  2. https://www.history.com/this-day-in-history/three-point-seat belt-inventor-nils-bohlin-born 
  3. Barry L. Johnson, Maureen Y. Lichtveld, “Transportations, Safety Technology and Health Implications” in Environmental Policy and Public Health. CRC Press. 2022. 
  4. https://www.nhtsa.gov/risky-driving/seat-belts#resources 
  5. https://www.nber.org/system/files/working_papers/w13408/w13408.pdf
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Seat_belt_laws_in_the_United_States 
  7. https://en.wikipedia.org/wiki/Seat_belt_use_rates_in_the_United_States