January 17, 2023

Los 10 mejores Tiny Desks de artistas hispanos

A veces la vida puede ser difícil, por suerte existe un lugar muy acogedor en la web que siempre está disponible para hacernos sentir mejor: Tiny Desk. Este proyecto fue iniciado por el editor musical de NPR, Stephen Thompson y el músico y presentador del programa, Bob Boilen. Ambos aseguran haber tenido la idea de crear estas series de videos luego de estar en un bar escuchando a Laura Gibson y no escuchar la música por encima de una multitud ruidosa. Bromearon entonces que deberían pedirle a Laura que se presentara en la radio detrás del escritorio de Boilen.

Y así, en 2008 comenzó el proyecto que había empezado como una broma. El dúo le pidió a Laura que cantara en la compañía radiofónica NPR detrás del escritorio de Bob Boilen. La sesión fue grabada y NPR publicó el video unos días después. Han pasado casi 15  años de estos increíbles videos donde los artistas tocan un set muy íntimo y profundo - muchas veces con arreglos musicales acústicos o diferentes- de las canciones que ya conocemos y amamos. 

Es impresionante como siguen siendo parte de la cultura popular y además se mantienen trending. ¿Su única regla? No usar sistemas de audio sofisticados, todo el equipo musical tiene que caber detrás del icónico escritorio.

Durante la pandemia el proyecto se fusionó un poco y nos dio conciertos de escritorio (desde casa). Para estas ocasiones los artistas se reunían con sus bandas y actuaban de manera afín al concepto de los Tiny Desk para obsequiarnos con un buen rato de música. Hoy en los Tiny Desk concerts han vuelto a ser grabados desde ese lugar tan especial. 

Después de revisar la lista de personajes que han sido parte de estos eventos, podemos afirmar que hasta cierto punto, son una plataforma para promover la cultura y la diversidad. Varios artistas hispanos también han sido parte de Tiny Desk, tanto como invitados en un día normal, como invitados especiales para la serie del mes de la herencia hispana. En OCHO disfrutamos mucho de estos videos relajantes y divertidos, así que decidimos preguntarle a nuestro equipo cuál era su concierto favorito de Tiny Desk de un artista hispano, aquí están los que clasificamos en nuestro top 10.

1 - Natalia Lafourcade

2 - Jorge Drexler

3 - Café Tacuva

4 - Carlos Vives

5 - Juanes y Mon Laferte Tiny Desk

6 - Julieta Venegas

7 - Monsieur Periné

8 - Silvana Estrada

9 - Jenny and the Mexicats

10 - Maye: Tiny Desk (Home) concert